Bienvenidos

Desde la Asociación Grupo STENELLA esperamos que nuestras actividades sean interesantes para los blogeros y blogeras que nos visitéis.


PLANTAS "PECULIARES" EN LA SIERRA DEL MAIGMÓ

A lo largo de estos años, hemos localizado un par de especies que pueden resultar indicadoras de poblamientos vegetales pretéritos.

Si bien, una de ellas -la jara de hoja de laurel-, ya estaba localizada en una zona de la umbría de la cima del Maigmó, otro rodal o subpoblación de unos 9 ejemplares se encuentra en una zona próxima, camino del Cantal del Pixaor. Cavanilles llego a citarla en sus memorias, cuando escribe sobre su ascenso a la cima del Maigmó.

Por otro lado, la otra especie -el cerezo de Santa Lucía- no la encontramos citada, ni catalogada, oficialmente por ningún sitio. Desgraciadamente no podemos acertar si es un ejemplar silvestre, o si bien era cultivado para proceder con sus vástagos a realizar injertos con cerezos comunes. Aunque tendemos a pensar que se trata de un ejemplar silvestre relíctico e indicador.

En último lugar desearíamos incidir en el extremo de que Cavanilles llegó a citar que en su ascenso a través de la zona umbrosa de la sierra llego a apreciar "especies de plantas" que solo había visto en el Penyagolosa


Jara de hojas de laurel (laurifolia) / Estepa de fulles de llorer

(Cistus laurifolius   L.)

Detalle de hojas y flor

Vista general de la planta

Las flores se marchitan y comienzan a formarse los frutos -cápsulas
ya que de trata de una cistácea-.

Primer plano de las flores

 

 

Cerezo de Sta. Lucía / Cirerer de Sta. Llúcia (o de rabosa)

(Prunus mahaleb L.)



Frutos -cerecitas- maduros y detalles de las hojas

Frutos "verdes" (inmaduros) y hojas.


Detalle de las flores





Carraspique. Parasol / Boleta de neu. Herba-neu

(Iberis carnosa Willd. subsp. hegelmaieri (Willd.) Moreno)



 Debemos hacer notar en esta página dedicada a la flora singular del Maigmó la existencia de una subespecie de carraspique o la boleta de neu (Iberis carnosa Willd. subsp. hegelmaieri (Willd.) Moreno); se trata de una planta de la família de las crucíferas. Y su importancia radica en que se trata de un endemismo ibero-levantino. En el Pais Valenciano solo lo encontramos (a excepción de una población en Castellón) en el "límite" sur de Valencia y en la mitad norte de Alicante -aquí es donde hay más densidad poblacional de esta subespecie en toda la península Ibérica- , llegando su límite a la sierra del Maigmó. También la podemos encontrar en la Región de Murcia, y en Albacete.




Por otro lado destacar la información de su distribución por la sierra del Maigmó (y por extensión al PNP que incluye a esta sierra). Llegados a este punto, deseariamos señalar, apuntar que en el texto de la ficha de conselleria, en la sección de "Habitat", se cita el bioclima termo-mesomediterraneo subhúmedo :

Autor ficha: Laguna, E. (coord.) (1998) Flora endémica, rara o amenazada de la Comunidad Valenciana. Conselleria de Medi Ambient, Generalitat Valenciana. Valencia.
Año ficha: 1998



mapas tomados de la web www.anthos.es

Distribución en el ámbito del PNP de la serra del Maigmó
i serra del Sit, y en el del MUP del Maigmó i Ràgil y MUP
de la Xau. Cuadrículas 1x1.

Referencias:
  • www.gva.es
  • www.anthos.es


Actualizado: 29 junio 2013




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.