Bienvenidos

Desde la Asociación Grupo STENELLA esperamos que nuestras actividades sean interesantes para los blogeros y blogeras que nos visitéis.


miércoles, 1 de febrero de 2012

Los Páridos

Los páridos (Paridae) son una familia de aves paseriformes que incluye los carboneros y herrerillos, y que se distribuyen por Europa, Asia, África y Norteamérica.

Muchas de sus especies se agrupan en el género Parus.
Los más importants de nuestra zona:
• carbonero común (Parus major)
• carbonero garrapinos (Parus ater)
• herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus)
• herrerillo común (Parus (Cyanistes) caeruleus)
Muchas avecillas podemos ver y oir en nuestros bosques de coníferas, los tan conocidos pinares, entre ellas, unas que destacan por sus gráciles y equilibristas movimientos, son los páridos.

Toneladas de insectos son cazados por la mañana, a mediodía y por la tarde, en las ramas altas, entre los troncos y hojas, en las cortezas de sus ramas e incluso en la base de los troncos. 

La vegetación arbustiva que tanto nos empeñamos en limpiar son visitadas y limpiadas por los páridos para mantener sanos nuestros pinares.

No, no hace falta fumigar los bosques con insecticidas químicos ya que tenemos los mejores insecticidas naturales, los páridos.

Aprendamos a ver y observar, escuchar y anotar en nuestros cuadernos las citas y observaciones de estas aves y dejemos a un lado la caza con parany, la liga o pegamento, las redes japonesas invisibles y traicioneras. Actividades retrogradas que denotan nuestra más absoluta ignorancia y que tanto daño hacen.

Estas aves cazan y matan toneladas de insectos, insectos que luego nos quejamos cuando nos pican en una jornada de pic-nic o de camping. Os recuerdo el egoísmo que tanto predico. 

Seamos egoístas de nuevo para que esas jornadas de esparcimiento sean más agradables gracias a que nuestros páridos igual que él resto de aves insectívoras mantengan a raya a los insectos más molestos.

Son pequeñas aves tan bonitas y necesarias que limpian lo que tanto nos molesta.

Dejemos que la naturaleza se encargue de todo. Aprovechemos ese recurso tan imprescindible que son nuestras aves insectívoras que sanean y limpian los bosques.

Juan Puche
Naturalista y Director de Natur Films
Publicar un comentario