Bienvenidos

Desde la Asociación Grupo STENELLA esperamos que nuestras actividades sean interesantes para los blogeros y blogeras que nos visitéis.


domingo, 7 de abril de 2013

NENDO DANGO: una nueva perspectiva para nuestra labor

Nendo dango es una frase en japonés que significa "bolas de arcilla". Se trata del fundamento del método Fukuoka (por su creador Masanobu Fukuoka; para más información pinchad sobre el hipervínculo). Este método es una técnica (a nuestro entender y si funciona de veras) muy revolucionaria.

Consiste ni más ni menos que crear una especie de "bombas de germinación": con arcilla, sustrato orgánico y semillas - de especies vegetales autóctonas, propias del territorio a reforestar -. Para más información podéis consultar los siguientes manuales:

  1. Manual de reforestación con Nendo Dango. Fundación + árboles.
  2. Manual práctico de NENDO DANGO.

Y como en algunos caso una imagen vale más que mil palabras, y ya no va más si es un video; así que aquí tenéis un vídeo explicativo del YouTube:





Y, ¿a donde queremos ir a para con el aporte de toda esta información? pues muy sencillo; en primer lugar difundir lo máximo esta nueva técnica sobre todo para entidades conservacionistas, pues a falta de recursos económicos (recortes en subvenciones públicas, eliminación de obras sociales, etcétera) esta se plantea una buena manera de actuar de una forma más económica y sencilla en nuestras labores de conservación y mejora de nuestro entorno. En segundo lugar, hacer notar que esta será una línea a seguir por nosotros en un futuro.

Así que os animamos a todos los que accedáis a este post a in-formaros en esta técnica y empezar a trabajar. Como siempre esperamos vuestros comentarios y sugerencias.


Publicar un comentario