Bienvenidos

Desde la Asociación Grupo STENELLA esperamos que nuestras actividades sean interesantes para los blogeros y blogeras que nos visitéis.


lunes, 15 de septiembre de 2014

Tarantulas en el Maigmó: Amblyocarenum walckenaeri (Lucas, 1846)

El pasado 26  de agosto, nos encontramos los restos de una "gran" araña, - en mal estado, muy descompuesta - ahogada en uno de las charcas o abrevaderos para fauna silvestre .

Esta araña merece una atención particular ya que se trata de un caso muy peculiar.

No se encuentran fácilmente imágenes de ella (y según que nombre se emplee), y las pocas que hay son un batiburrillo taxonómico. Vamos que en la península Ibérica no está claro cuantas "especies" hay de arañas de este morfotipo.
En definitiva, parece ser que se trata de un grupo poco estudiado en el que parece difícil llegar a un acuerdo sobre su ubicación taxonómica.

Parece ser que el nombre científico correcto es Cyrtauchenius walckenaeri (Lucas, 1846), aunque también se le conoce -sinonimia que se dice en taxonomía - como Amblyocarenum walckenaeri (Lucas, 1846). Vive solo en la península Ibérica, en Europa.



Vistas dorsal y ventral de un ejemplar ahogado en una piscina.
Canyada del Fenollar, l'Alacantí.

 


 

 
 
Pertenece a la familia de los cirtauquénidos, y esta parece ser la única especie representante de dicha familia en la Península Ibérica; dentro del suborden de los migalomorfos. Es decir se trata de auténticas tarántulas. Esto significa que no solo viven en selvas tropicales húmedas. De hecho el nombre de tarántula fue llevado por los primeros colonizadores europeos de América.

El macho y la hembra son ligeramente diferentes: por ejemplo, el abdomen de los machos es ligeramente más pequeño que el de las hembras. Viven en nidos tubulares, tapizados por la tela que producen. Los machos empiezan su dispersión entre finales de agosto y mediados de septiembre. Abandonan sus nidos, en busca de los de las hembras para la reproducción. Forman colonias más o menos numerosas, ya que se dispersan poquito. Así que muy posiblemente en los terrenos del refugio de la Melonera, y sus aledaños exista una buena colonia de esta especie de araña.

Es muy fácil confundirlas, a simple vista con otras especies de migalomorfos ibéricos muy similires - tanto morfológicamente como por habitos y ecología -, en especial han surgido dudas o confusiones con la especie Ummidia aedificatoria (Westerwood, 1840), pero presenta una serie de caracteres morfológicos que la diferencian de la especie en cuestión. De hecho esta última especie pertenece a la familia Ctenizidae, aunque sí que comparten suborden: ambas son migalomorfas.




1 comentario:

Eduardo dijo...

Te equivocas con el nombre científico. El correcto es Amblyocarenum walckenaeri; la inclusión de esta araña en el género Cyrtauchenius está obsoleta.