Bienvenidos

Desde la Asociación Grupo STENELLA esperamos que nuestras actividades sean interesantes para los blogeros y blogeras que nos visitéis.


sábado, 9 de enero de 2016

Final de campaña 2015 de reforestación, y análisis final.

Grupo de voluntarios, en una de las jornadas de reforestación del mes de diciembre.


El pasado 27 de diciembre se dio por concluida la campaña de reforestación del año 2015, en la parcela de la Melonera y sus alrededores. Fue una gran jornada en la que se dieron cita bastantes personas para terminar de plantar los (numerosos) plantones que restaban, antes de que se acabará el plazo de reforestación en dicho recinto, concedido por la conselleria competente.

Así tras las jornadas de reforestación llevadas a cabo los meses de enero (recordar aquí el handicap de la tala de pinos y la subsiguiente extracción de leña en el recinto de la Melonera y sus alrededores desde febrero hasta aproximadamente julio, que conllevo a la desaparición de numerosos ejemplares recién plantados), noviembre y diciembre del 2015, en el recinto se han plantado las siguientes especies:

  • Carrasca (Quercus ilex subsp. ballota): 27pies.
  • Fresno (Fraxinus ornus): 12 pies.
  • Aladierno (Rhamnus alaternus): 13 pies.
  • Sabina negral (Juniperus phoenicea): 15 pies.
  • Enebro [de la miera](Juniperus oxycedrus): 5 pies.
  • Cuernicabra (Pistacia terebinthus): 10 pies.
  • Durillo (Viburnum tinus): 20 pies.
  • Lentisco (Pistacia lentiscus): 12 pies.

Solo resta agradecer el esfuerzo y el empleo de tiempo personal a todos aquellos que habéis colaborado en esta tarea, la de enriquecer la biodiversidad en la sierra del Maigmó.
Estamos esperando que la conselleria actual resuelva pronto nuestra nueva petición de reforestación para retomar de nuevo nuestra labor.

Por último, recordar que nuestro trabajo no acaba aquí. No solo plantamos y ya está. A parte de las técnicas de plantación que empleamos para asegurar una mayor supervivencia de plantones, en la época que no se planta realizamos labores de mantenimiento de plantones como los riegos de apoyo en épocas desfavorables, el acolchado de alcorques, la instalación de protectores, restauración y/o mejora de alcorques, etc.

Así que estad atentos, os mantendremos informados.

Feliz 2016.

Publicar un comentario