Bienvenidos

Desde la Asociación Grupo STENELLA esperamos que nuestras actividades sean interesantes para los blogeros y blogeras que nos visitéis.


jueves, 21 de mayo de 2015

MALAS NOTÍCIAS: SE ESTÁ ARRASANDO LA PINADA DE LA PARCELA DE LA MELONERA

Muy lamentable y desgraciadamente, tras la visita del domingo pasado (17.05.2015), hemos constatado que lo que parecia la creación de un perimetro alrededor del refugio forestal de la Melonera; no es tal. Se trata de una brutal, y terrorífica saca de pinos de toda la parcela, a la antigua usanza, sin ningún rastro de sostenibilidad en este tipo de aprovechamiento; uso de maquinaria pesada, grave afección al suelo forestal y terrenos, graves afecciones al resto de vegetación, graves afecciones a la fauna. Parece ser que todo indica que se acabaran extrayento absolutamente todos los pinos de la parcela. Todo esto dentro de en un espacio natural protegido con la figura de Paisaje Natural.

 
Los primeros ejemplares talados. Los siguientes en caer
serán los marcados con la cinta blanca y roja.

La política ambiental y forestal de la administración forestal valenciana sigue haciendo estragos.  Ahora le toca a la sierra del Maigmó, y más concretamente a una zona de pinada situada en el refugio de la Melonera y su entorno más próximo. Bajo esta pinada, a parte de una reforestación (totalmente sostenible) llevada por nuestra parte, existe un buen sotobosque de espécies autóctonas, que revelan el verdadero ecosistema forestal de la zona.

Detalle de marcas del paso de la maquinaria pesada.
Al fondo, un nuevo tractor con más potencia y tamaño.


Así que a parte de convertir la parcela en una "solana", y de producirse los efectos ya denunciados en un post anterior (TALA MASIVA EN EL PERIMETRO DE LA MELONERA,14 de mayo de 2015), es que se está destrozando - debido a la brutal metodología empleada, a base de usar maquinaria pesada - este preciado sotobosque, que forma parte de la sucesión de comunidades vegetales de nuestros bosques, y que si no se hubiera llevado a cabo esta acción muy probablente en algún momento esta vegetación hubiera llegado a su fase climácica.


Los pinos que dan sombra a las charcas y cobijo a la
fauna que acude a ellas, muy seguramente ya habrán
desaparecido.

Lo más desolador del asunto es que se esté realizando dentro de los límites de un espacio natural protegido: el Paisaje Protegido de la sierra del Maigmó y sierra del Sit. Y según el catastro el terreno pertenece al ayuntamiento de Tibi.








 

En fin, una terrible notícia para nuestra maltrecha naturaleza, y para la sierra del Maigmó. Solo nos queda decir, que en la medida de nuestras posibilidades, continuaremos con nuestro trabajo. Ahora, y después de esta brutalidad, siempre para mejorar este entorno tan privilegiado, cercano a la ciudad de Alicante; así como para denuciar estas actividades, que si bien muy seguramente están dentro de la "legalidad", son un atentado ecológico terrible, que no tienen justificación alguna en pleno siglo XXI.

No hay comentarios: