Bienvenidos

Desde la Asociación Grupo STENELLA esperamos que nuestras actividades sean interesantes para los blogeros y blogeras que nos visitéis.


domingo, 29 de octubre de 2017

Fuligo cinerea



Fuligo cinerea (Schwein.) Morgan

             Reino:
Protozoa
              División:
Amebozoa
              Clase:
Myxogastrea
              Orden:
Physarida
              Familia:
Physaraceae

Nombre común: Mohos mucilaginosos / Fongs mucilaginosos.

Sinónimos:  Enteridium cinereum Schwein


Fase plasmodio de Fuligo cinerea.



Hongo de características peculiares. Se trata de un mixomiceto (Mycetozoa o Myxomycota, a nivel de Infradivisión). No se trata de hongos al uso, realmente estan incluidos en el grupo de los protozoos (o protistas, según el sistema de clasificación que se tenga en cuenta).
Tienen un ciclo de vida muy peculiar: en primer lugar tiene una fase ameboide: las mixamebas; entonces cuando las condiciones de temperatura y humedad son las adecuadas entran en la fase de hongo mucilaginoso,por lo que estas amebas se transforman en un plasmodio, una gran masa de citoplasma multinucleado, o bien multitud de amebas se unen en un pseudoplamodio;finalmente entran en una fase productora de esporas donde el hongo mucilaginoso desarrolla un cuerpo fructífero a modo del esporocarpo de los "hongos superiores". Este producirá esporas para su posterior dispersión y unión.
Los plasmodios los podemos encontrar en las zonas de umbría y húmedas de la sierra, durante el otoño e invierno. Incluso llegan a verse por la zona de la Melonera.  

Más información: 
  1. Fungipedia.
  2. En la Wikipedia.
  3. En You Tube.
  4. Asociación micológica "Pie Azul".
Referencias:
     

No hay comentarios: